¿Cómo organizar una fiesta de cumpleaños para niños en casa? ¿Tu hijo está a punto de celebrar este día tan especial? Preparar un cumpleaños infantil es mucho más fácil de lo que la mayoría de los padres piensan. Lo mejor es que no necesitas gastar mucho dinero. A eso debes sumarle la ilusión que le hará al niño, sobre todo si le implicas en todos los preparativos. ¡Así que fuera estrés y disfruta a tope organizando la fiesta de la mano del cumpleañero! Toma nota porque te damos los mejores consejos para que el evento sea todo un éxito.
Índice de contenidos
- 1. El niño siempre debe ser el protagonista
- 2. Elige el día adecuado para la fiesta de cumpleaños para niños en casa
- 3. Piensa en una temática para la fiesta de cumpleaños
- 4. Prepara los materiales necesarios para una fiesta de cumpleaños para niños en casa
- 5. Elige dónde celebrarás la fiesta de cumpleaños para niños en casa, ¿en la tuya?
- 6. Compra o haz con el niño las invitaciones de cumpleaños
- 7. Crea el ambiente adecuado con globos y música
- 8. Prepara el buffet para la fiesta de cumpleaños infantil
- 9. Elige una tarta sencilla pero original
- 10. Organiza los mejores juegos para la fiesta de cumpleaños para niños en casa
- 11. Celebra la mejor fiesta infantil de cumpleaños con total seguridad
- 12. Encuentra ayudantes para organizar la fiesta de cumpleaños para niños en casa
Organizar una fiesta de cumpleaños para niños en casa, divertida y original, es posible. Sólo tienes que seguir estas sencillas indicaciones que te damos a continuación. Lo principal es que no llegues cansado y estresado a la fecha de la celebración. Para ello es muy importante prepararlo todo con suficiente antelación y buscar a alguien que te ayude. ¿Quién mejor que el propio protagonista del evento? Déjate asesorar por el cumpleañero. ¡Él mejor que nadie conoce los gustos de sus invitados!
Aquí tienes los 10 mejores consejos para organizar fiestas de cumpleaños originales para niños en casa.
1. El niño siempre debe ser el protagonista
Lo que hay que recordar antes de comenzar a organizar una fiesta de cumpleaños para niños en casa es que la celebración es para el pequeño que cumple años. El objetivo es hacer de ese día uno de los más especiales del año. ¿Cómo? Logrando que se divierta en compañía de sus mejores amigos.
Si todavía es pequeño, tal vez sea suficiente con invitar a algunos compañeros de clase o guarde a casa y organizar una merienda especial. Para saber cómo entretenerles, puedes echar un vistazo a nuestra selección de juegos para niños de 2 a 4 años. Prepara todo con antelación. Y como guinda de la tarde, ofrece a los pequeños una tarta de chocolate (a todos les gusta).
Otra pauta fundamental es no olvidar nunca preguntar al niño cómo le gustaría celebrar su cumpleaños. Quizá te sorprenda y sólo quiera invitar a dos amigos del alma a dormir en casa.
Si por el contrario su deseo es una fiesta de cumpleaños para niños en casa multitudinaria, no siempre es necesario contratar animador de fiestas infantil. Celebrar el cumpleaños sin animadores es posible sin tener que gastar una fortuna. Decide con el niño a qué juegos jugarán, el tipo de pastel, la música… Organizar la fiesta puede ser una forma divertida de disfrutar de un tiempo juntos.
¿Demasiado ocupada con los preparativos? ¿Necesitas que alguien te eche una mano con los peques? ¿Y si contactas con una canguro por horas para conseguir algo de ayuda extra? Regístrate gratis y sin compromiso en Sitly, la mayor plataforma de cuidadores infantiles de España.
2. Elige el día adecuado para la fiesta de cumpleaños para niños en casa
¿Tu hijo va ya al colegio? ¿Está todavía en la guardería? Aunque su cumpleaños caiga en jueves, quizá no sea la mejor idea celebrarlo entre semana. No sólo el protagonista del cumpleaños, sino también los invitados, estarán agotados. Después de una jornada escolar o un día de guarde, quizá no cuenten con energía suficiente y sean más difícilmente controlables para organizar juegos y actividades para niños.
¿Qué hay del fin de semana? Los sábados suelen ser ideales para celebrar fiestas de cumpleaños para niños en casa. Todos estarán más descansados, ¡hasta los padres! Además no hay clases al día siguiente. Es importante que recuerdes avisar a los invitados con antelación para evitar que tengan otros compromisos. Pídeles que confirmen su asistencia al evento.
3. Piensa en una temática para la fiesta de cumpleaños
A los niños les encanta disfrazarse ¿qué te parece si no esperáis a que llegue carnaval o Halloween? Podéis dejar rienda suelta a la imaginación de cada uno de los pequeños o elegir una temática. ¿Indios? ¿Vaqueros? ¿Animales?
No olvides que además de los disfraces, cuando se elige hacer una fiesta temática para niños, toda la decoración debe seguir la misma línea.
4. Prepara los materiales necesarios para una fiesta de cumpleaños para niños en casa
¡No olvides hacer una lista con todo lo que necesitas! Es un paso imprescindible a la hora de organizar una fiesta infantil de cumpleaños. Te ayudará no sólo a no olvidar nada, sino a quitarte mucho estrés. ¡No hay mejor improvisación que la que no existe! Por eso, compra todos los materiales con antelación. Coge lápiz y papel para que no se te escape ningún detalle:
- Cinta adhesiva e hilo para pegar adornos y globos.
- Pala para servir la tarta y un cuchillo para cortarla.
- Cuencos de varios tamaños para servir patatas fritas y palomitas de maíz.
- Mantel (en papel, plástico o incluso un mantel de tela que tengas en casa).
- Rollos de papel de cocina (para bebidas que inevitablemente se derramarán en el suelo).
- Vasos de plástico. Consejo: marca los nombres de los niños con un rotulador indeleble en los vasos. Así evitarás quedarte sin vasos, sabrán que pueden mantener el mismo durante toda la fiesta.
- Platos desechables. Los puedes encontrar en grandes superficies o supermercados, en papel o en plástico.
- Servilletas de colores (si encuentras todo el conjunto a juego – mantel, servilletas y boles- puede ser una fantástica opción. Pregunta al niño cuál es su dibujo animado o super héroe favorito). Es fácil encontrar conjuntos temáticos para decorar mesas en supermercados. Además, el precio suele ser económico.
- Bolsas de basura para tirar platos, vasos, plásticos, servilletas… al final de la fiesta.
5. Elige dónde celebrarás la fiesta de cumpleaños para niños en casa, ¿en la tuya?
Decidir dónde será de fiesta es fundamental para organizar una fiesta de cumpleaños para niños en casa. ¿Vives en una urbanización con jardín? ¿En un bajo con patio? ¿En un piso con una gran terraza? O ¿tienes un parque público justo al lado de tu portal?
Si el cumpleaños es en verano, celebrarlo al aire libre es una opción estupenda. Salir al jardín si contáis con un espacio en la urbanización o si contáis con un patio. Puedes leer nuestra selección de juegos infantiles al aire libre para fiestas. Encontrarás un montón de ideas. ¡Los niños lo pasarán en grande!
Si, por el contrario, no cuentas con ningún espacio abierto en casa o el tiempo no acompaña, siempre puedes celebrarlo en el interior. Cuando los niños son pequeños, es fácil que todo salga bien si los invitados no son muchos (entre 6 y 8). Cuando se trata de niños mayores, que no necesitan la presencia de sus padres, una fiesta de cumpleaños en casa es una de las soluciones más económicas. Además, si tu casa es demasiado pequeña, puedes preguntar a los abuelos, tíos o amigos, si te ceden la suya. Sólo accederán si les prometes limpiar y dejar el piso en perfectas condiciones.
6. Compra o haz con el niño las invitaciones de cumpleaños
Tras decidir dónde, cuándo e incluso con qué temática celebrar la fiesta de cumpleaños para niños en casa, llega el momento de las invitaciones. Estas pequeñas tarjetas de cartulina o de cartón son fundamentales para invitar a los amigos. En lugar de comprar las clásicas invitaciones de papelería, te sugerimos que dejes espacio a la imaginación de tu hijo. Si buscáis inspiración, podéis echar un vistazo a nuestra selección de invitaciones de Halloween originales. Encontraréis fantásticas ideas que pueden adaptarse a cualquier celebración.
Otra opción es descargar tarjetas de invitación por Internet y luego personalizarlas con dibujos, calcomanías o purpurina. La invitación puede convertirse en un monstruo divertido o en una bonita flor, como éstas que hemos encontrado en Pinterest.
¿Qué escribir en las invitaciones de cumpleaños? Además de la hora de inicio, también es útil especificar a qué hora terminará la fiesta o al menos a qué hora se soplarán las velas de la tarta. De esta forma, los padres de los invitados se organizarán de la mejor manera posible. ¿Prefieres que los padres se queden durante toda la fiesta? ¿O que dejen a los niños y vuelvan a por ellos al final? ¿Hay algún hermano invitado o no? Especifícalo en la invitación para evitar llevarte sorpresas de última hora (podrías encontrarte con el triple de gente en casa de lo que esperabas).
Pide que confirmen asistencia a la fiesta de cumpleaños. Sólo así podrás calcular la cantidad de comida para el buffet y qué juegos para niños en casa son los mejores dependiendo del número de participantes.
7. Crea el ambiente adecuado con globos y música
¿Cómo decorar una fiesta de cumpleaños para niños en casa? Las guirnaldas, los adornos y los globos de colores son importantes para crear de inmediato el ambiente de la fiesta. También serán muy útiles para entretener a los niños y llenar los tiempos muertos entre un juego y otro. Incluso los niños de primaria se divierten todavía con globos. Recuerda contar con cinta adhesiva e hilo para unir rápidamente los globos a las paredes. Ten en cuenta que esta tarea te llevará algún tiempo.
Si quieres encontrar ideas para inspirarte, puedes leer nuestra selección de ideas para hacer una fiesta de Halloween en casa. Encontrarás un montón de trucos para decorar el evento, que se pueden adaptar a cualquier otra época del año.
¡No te olvides de la música! ¡No puede faltar en ninguna fiesta infantil de cumpleaños ! El niño y tú podéis hacer una lista con vuestras canciones preferidas, los temas musicales harán bailar a los más pequeños. Sólo necesitarás unos altavoces para conectarte a tu teléfono o tableta. Además de crear la atmósfera adecuada, la música se utilizará para organizar juegos de música y movimiento para niños. El mejor ejemplo es el limbo, que siempre tiene éxito en fiestas infantiles para todas las edades.
8. Prepara el buffet para la fiesta de cumpleaños infantil
Y llegamos al buffet. ¿Qué preparar de merienda para niños en cumpleaños? Los niños generalmente comen muy poco en las fiestas porque están pendientes de pasarlo bien y apenas para quietos. Involucra al cumpleañero en la elección de la merienda: su postre favorito, los sándwichs que más le gusten. Las minipizzas, donuts y medias noches rellenas siempre son un éxito asegurado. También puedes preparar crêpes deliciosos y crear un rincón donde los pequeños invitados los rellenen solos con mermelada, sirope de chocolate u otros ingredientes. Si necesitas algunas ideas para el buffet, echa un vistazo a nuestro post sobre meriendas para niños.
9. Elige una tarta sencilla pero original
La tarta puede ser un gran desafío. Sobre todo teniendo en cuenta lo que puede llegar a costar. Las tartas de cumpleaños decoradas con pasta de azúcar están haciendo furor en los últimos años porque puedes elegir un diseño personalizado para el niño.
Sin embargo, puedes optar por algo original y menos costoso. Algo tan sencillo como hacer el bizcocho de la tarta en forma de número, te puede ofrecer muchas opciones. Después, rellena el bizcocho de chocolate, nata o trufa. Seguro que a todos los niños les gusta el pastel de cumpleaños hecho en casa.
Es importante que compres unas velas sorprendentes. ¿Qué te parecen las que llevan bengalas incluidas? Los pequeños se quedarán atónitos cuando vean la tarta de fiesta de cumpleaños.
10. Organiza los mejores juegos para la fiesta de cumpleaños para niños en casa
Como habrás visto, ya te hemos ido dando varias ideas a lo largo del artículo. Organizar una fiesta de cumpleaños para niños en casa, sin animación, es posible. Pero para no encontrarte con veinte niños corriendo por todas partes gritando, tendrás que preparar juegos adecuados para su edad. Primero, haz un listado de los mejores juegos y actividades para niños de primaria junto a tu hijo. En nuestro artículo encontrarás un montón de ideas para jugar en casa.
¿Necesitas más sugerencias? Un karaoke infantil, globos moldeables (mira cómo hacer una espada con un globo, es más sencillo de lo que parece). Si la fiesta es para niños en edad escolar, se puede organizar una búsqueda del tesoro o una gimkana preparando todo con cierta antelación.
Importante: piensa en preparar premios para los ganadores de los juegos (chuches, lápices, pegatinas). Asegúrate también de que al final todos los niños reciban algo. De lo contrario, podrías encontrarte con diez niños llorando porque ellos también quieren lo de sus compañeros.
Si quieres apostar por una fiesta de cumpleaños original para niños, puedes organizar un fantástico taller de manualidades. Pídeles a todos los niños que se sienten entorno a una mesa grande o en unos cojines en el suelo para hacer un trabajo para llevar a casa como recuerdo. Toma nota de nuestras sugerencias:
- Juegos con pajitas
- Manualidades con cajas de huevos para niños
- Juegos para niños con tubos de cartón
- Manualidades para niños con macarrones
- Manualidades para niños huevos de Pascua
11. Celebra la mejor fiesta infantil de cumpleaños con total seguridad
Eliminar todos los peligros en el hogar para los niños es una parte fundamental a la hora de organizar una fiesta de cumpleaños en casa. Primero verifica qué riesgos puede haber de cara a posibles accidentes infantiles: mesas pesadas que pueden volcarse, bordes en pico, objetos que pueden caerse, balcones, escaleras, puertas…
Indica a los niños cuando lleguen dónde no pueden ir. Por ejemplo, evita que entren a la cocina o suban a una segunda planta. Pon medidas de seguridad si fueran necesarias (un bloqueo en la escalera si son muy pequeños o topes en las puertas para que no se pillen los dedos). Por supuesto, no dejes balcones, terrazas o ventanas abiertas. Si tiene mascotas en casa, es mejor que estén en una zona tranquila de la casa o del jardín: los perros y los gatos pueden reaccionar mal frente al ruido que harán los niños.
12. Encuentra ayudantes para organizar la fiesta de cumpleaños para niños en casa
¡Organizar una fiesta de cumpleaños infantil es un gran trabajo! Y el día de la celebración, los padres estarán ocupados dando la bienvenida a los invitados, conversando con otros padres, sacando bebidas y mucho más. Si no hay animadores, necesitarás un ayudante para que los niños jueguen. Pídele a una amiga, otra mamá de la clase o a una buena niñera que te ayude con los juegos y la supervisión de los niños.
Una canguro por horas puede ser una valiosa ayuda: intenta encontrar una niñera cerca de casa para ayudarte en la fiesta. Costará mucho menos que un animador profesional, pero te ayudará a mantener entretenidos a los niños.
Si todavía no has encontrado la idea que estabas buscando, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre cómo organizar una Nochevieja para niños. ¡Descubrirás muchas sugerencias que pueden adaptarse a una fiesta de cumpleaños en cualquier época del año!
¿Has pensado ya qué regalarás en una ocasión tan especial como la fiesta de cumpleaños que estás organizando? Puedes consultar nuestros artículos con la mejor recopilación de:
- Regalos para un niño de un año
- Regalos para niños de dos años originales
- Los mejores regalos para niños de 3 años
- Regalos para niños de 6 a 7 años
- Regalos de cumpleaños para niños de 8 años
No dudes en hacernos llegar más sugerencias a través de nuestra sección de comentarios. ¡Gracias por seguirnos!
Comentarios
comentarios