Una asociación pro derechos humanos pide al juez que adopte medidas cautelares para impedir el desfile de drag queens en una cabalgata madrileña. Mientras tanto, el carácter reivindicativo que han adoptado algunas cabalgatas en España empaña la magia con la que los niños viven este acontecimiento tan señalado. Lejos de polémicas, los pequeños esperan con ilusión la noche más especial del año.
- La ‘drag queen’ que participará en la Cabalgata de Vallecas: «Las tradiciones son susceptibles de cambios»
- La asociación Orgullo Vallekano denuncia que ha recibido decenas de amenazas
- Cabalgatas de diversos municipios vuelven a ser noticia por su carácter reivindicativo
- Lazos amarillos en la Cabalgata de Manresa en solidaridad con los presos soberanistas
Índice de contenidos
Parece que ya se ha convertido en un clásico. No hay año en que las cabalgatas no se conviertan en noticia, y no precisamente por la magia de los Reyes Magos o la ilusión con la que los niños viven estas fechas tan señaladas.
La primera cabalgata de la polémica
La primera gran polémica fue la generada por la vestimenta de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid de 2016. Hasta tal punto que el tuit de una madre indignada, Cayetana Álvarez de Toledo, se convirtió en trending topic. -‘No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás’. El texto fue retuiteado por más de 16.000 personas. Es sólo un ejemplo del gran revuelo que causó la ausencia de camellos, motivos navideños o las coloridas túnicas reales que vestían los Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente nunca dieron tanto de qué hablar.
Mi hija de 6 años: «Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.»
No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás. #cabalgatatve— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 5 de enero de 2016
El debate continuó en la cabalgata de 2017. La elección del rey Baltasar, la presencia de ‘reinas’ o la ausencia de animales fueron otro motivo de encendidas discusiones en redes sociales y tertulias varias.
Como no podía ser de otra manera, este año las Cabalgatas de distintos municipios se han convertido de nuevo en polémica por su carácter reivindicativo. La de la localidad madrileña de Vallecas es la que más controversia está generando, al incluir una carroza con ‘drag queens’. La Cabalgata de los Reyes Magos de Manresa no se queda atrás: con una extraña mezcla de reivindicación política e ilusión infantil. Se ha invitado a los asistentes a lucir algún símbolo amarillo como señal de solidaridad con los presos soberanistas.
Y nos preguntamos, ¿es lícito utilizar la Cabalgata de Reyes en favor de intereses reivindicativos?
Piden vía judicial que se impida el desfile de drag queens en la cabalgata
La respuesta a nuestra anterior pregunta la ha dado vía judicial una asociación pro derechos humanos. La Liga Española Pro Derechos Humanos ha solicitado a un juez que adopte medidas cautelares para evitar la presencia de drag queens en la Cabalgata madrileña de Vallecas.
Desde hace días, la presencia de una carroza con drag queens se ha convertido en motivo de debate. El desfile estará compuesto por un total de 16 carrozas, formando parte de las mismas la impulsada por Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad del barrio. El objetivo es defender los derechos del colectivo LGTBI bajo el lema «todos som@s las reinas de nuestras vidas».
Al contrario de lo que se creía en un primer momento, en la cabalgata no irán vestidas de drag queens. La actriz y directora Roma Calderón, la cantante de hip hop Dnoe Lamiss y la ‘drag queen’ La Prohibida, estarán acompañadas por niños e irán disfrazadas de animales de peluche. La información ha sido aclarada en un tuit por una de las protagonistas. A pesar del cambio de vestuario tradicional, las críticas no se han hecho esperar.
participarè en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallekas en la carroza por la diversidad y la igualdad: iremos todas en pijama de peluche! RRMM solo hay tres y yo no soy una de ellos, aunque todas seamos reinas @orgullovallekas
— La Prohibida (@la_prohibida) 2 de enero de 2018
«Alarma social a nivel nacional», el motivo que alegan para impedir la carroza en la Cabalgata
Mientras tanto, algunas asociaciones buscan frenar la presencia de la carroza en la cabalgata. En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, La Liga Española Pro Derechos Humanos alega que esa carroza «perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos».
La petición va más allá al añadir: «Planteamos estas medidas cautelares por la alarma social a nivel nacional que está generando por la ofensa a las creencias religiosas».
A día de hoy, los pequeños y sus padres han comenzado la cuenta atrás para la noche más esperada del año. Pero la polémica no tiene visos de acabar aquí. Está en el aire si se impedirá vía judicial que la carroza se ponga en marcha, con el consiguiente revuelo que eso puede generar. Tanto en un sentido como en otro.
¿Politización en la Cabalgata de Reyes de Manresa?
En Cataluña Sus Majestades de Oriente también acaparan portadas de periódicos y comentarios en redes sociales. En esta ocasión, tampoco es su magia la protagonista. El foco de la polémica es la idea de involucrar a los niños, con Cabalgata de Reyes de por medio, en cuestiones políticas.
Bajo el lema, ‘Recibamos la cabalgata de reyes de amarillo’, ANC de Manresa y Òmnium Cultural, hacen su especial llamamiento para que las familias acudan a tan especial acontecimiento infantil. Sus propias Majestades de Oriente portan en el cartel el lazo amarillo en recuerdo de los «Jordis».
También piden desde su cuenta de Twitter que se envuelvan los regalos de reyes en un papel amarillo pidiendo la libertad de sus presidentes, presos por delitos de rebelión y riesgo de fuga. La asociación independentista ofrece además el papel de forma gratuita, a todas las familias que respalden la iniciativa.
ATENCIÓ
Voleu embolicar els regals amb paper groc de llibertat? Podeu recollir-ne cada tarda de 19h a 21h a l’Espai Òmnium de #Manresa (Carrer Sobrerroca númer 38) #NadalGroc pic.twitter.com/V2CMTqVbvv— ÒmniumBagesMoianès (@OmniumBages) 29 de diciembre de 2017
¿Qué hay de la ilusión de los niños por la noche más mágica del año?
No vamos a entrar a valorar lo que está bien y qué es lo que está mal. Nos centraremos exclusivamente en los niños. Porque la realidad es que a los pequeños poco les importa la condición sexual de quienes aparecen en una carroza, ni la ideología política de quienes las organizan, ni los derechos que defienden… Todo eso debe quedar en un segundo plano porque la noche del 5 de enero es para ellos, para los millones de niños que esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos.
Decenas de municipios españoles han adelantado la cabalgata ante la previsión de lluvias. Factores como el meteorológico o estar pendiente de si los niños han echado la carta a los Reyes, deberían tener más importancia. Porque Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán un año más, ajenos a polémicas, en una de las tradiciones más mágicas de las Navidades.
Comentarios
comentarios