La Navidad es una de las mejores épocas para hacer manualidades y decorar la casa. Que levante la mano aquel que cuando era niño no haya hecho al menos un regalo a papá o mamá con sus propias manos. Un arbolito, un pesebre especial… Lo que está claro es que las manualidades navideñas nunca pasan de moda. A todos los niños de 3 a 10 años les encanta coger tijeras, pegamento, papel de colores, pintura brillante… ¿Por qué no sacar partido? ¿Necesitas ideas? ¡Sigue leyendo porque aquí encontrarás la mejor selección!
Índice de contenidos
Seamos sinceros: hacer manualidades navideñas para niños es una de las actividades más divertidas que puedes compartir con ellos en estas fechas. También es una de las tareas menos agotadoras. No hay persecuciones por la calle, ni gritos, ni música demasiado alta, ni carreras, ni ruidos. Nada mejor que tener a los pequeños sentados en torno al árbol de Navidad desarrollando su creatividad. Tanto es así que en nuestro post sobre regalos de Navidad para niños, hemos incluido como propuesta un kit de manualidades con todo lo que el niño necesita para despertar su imaginación.
A continuación, encontrarás las 25 mejores ideas de manualidades navideñas para niños. ¿Sientes que tienes mil cosas que hacer durante estas fechas y necesitas que te echen una mano? Busca una niñera o canguro en Sitly. ¡Registrarse es gratis! En tan sólo unos clics accede a los mejores perfiles de cuidadores infantiles disponibles en tu zona. ¡Pruébalo sin compromiso!
Aquí tienes la mejor selección de manualidades navideñas. Las hemos clasificado por grupos para que elegir la adecuada para los niños sea más fácil. ¡Coge lápiz y papel porque comenzamos!
Siempre es mejor empezar por lo más sencillo. Estas manualidades navideñas fáciles para niños son adecuadas para aquellos que se acaban de iniciar en este tipo de tareas. ¿Por qué no comenzar haciendo su pequeña aportación a la decoración de Navidad?
1. Bastones de caramelo
Esta es un idea de la reina de las manualidades caseras, Martha Stewart, especialmente adecuada para los niños debido a su facilidad. Sólo son necesarios dos limpiapipas entrelazados entre sí. Dales forma de bastón y después añade un lazo blanco y rojo. Es un adorno fantástico para el árbol de Navidad o cualquier lugar de la casa. Puedes encontrar los limpiapipas por un precio muy económico en Amazon, se venden en paquetes.
2. Brochas de Papá Noel
Pegamento, pintura, pinceles y ojos móviles, es todo lo que necesitas para convertir unas simples brochas en simpáticos Papá Noel. Es ideal para que los niños lo regalen a abuelos, tíos y amigos a los que les gusten las manualidades.
3. Árboles de Navidad con papel de hornear
Estas manualidades navideñas para niños son ideales para aquellas madres a las que les gusta la repostería. Basta con tener papel de hornear magdalenas, muffins o cupcakes. Los puedes encontrar en casi todas partes, pero deben contar con un estampado o dibujo de Navidad. Después sólo hay que colocar uno dentro del otro, para componer unos preciosos abetos, pegando una estrella en la parte superior.
4. Árbol de Navidad con lazos
Busca con el niño un palo lo suficientemente largo como para convertirse en la estructura del árbol de Navidad. Podéis utilizar palos de brocheta. Después, hacer algunos nudos con cintas o pequeños trozos de tela. Finalmente, colocar un cordón en la parte superior para engancharlo al árbol y estará listo.
5. Guirnaldas con limpiapipas
Por último, una decoración navideña fácil para poner en el árbol. Adecuado para todos los niños, incluso los más pequeños.
La cartulina es un material básico para los aficionados a las manualidades. Se puede encontrar fácilmente, además de reciclar y transformar en mil formas. Aquí tienes las tareas navideñas que podéis realizar con cartulina y cartón que tengáis en casa.
6. Árboles de reciclaje
Excelente idea si te preguntas qué hacer con cartones de huevo: reciclar y divertirse es posible. Basta con recortar las hueveras, pintarlas, apilarlas y decorarlas con estrellas brillantes. A través de un pequeño orificio en la parte superior de cada «campana» pasará un hilo para unir las hueveras y que se puedan colgar como adorno navideño.
7. Platos-árboles
Es una manualidad navideña fácil y adecuada para todas las edades. Puedes comprar los platos de papel ya en color verde o pintarlos después. Lo importante es disfrutar decorándolos. Sólo es necesario pintar el plato y doblarlo en tres partes, para pegar después los extremos. Dale el toque final añadiendo piezas de cartulina, como tiras a modo de guirnaldas o estrellas amarillas.
8. Muñecos de nieve
Retomamos los platos de papel como material básico para estas manualidades navideñas. Es una actividad también adecuada para niños pequeños. De nuevo, es necesario doblar en tres el plato y pegar los extremos. Desde los tres años, los niños ya pueden probar suerte con este tipo de tareas. Los materiales que han de utilizar son cartulina de colores, tijeras y rotuladores.
9. El calcetín de Navidad
En lugar de comprar el clásico calcetín de Navidad, ¡hazlo tú mismo! Ayuda al niño a dibujar la forma del calcetín en la cartulina. El dibujo ha de hacerse doble para después pegar una y otra parte. Después, debe hacer los agujeros en los extremos (con la máquina para perforar folios para clasificadores). El niño debe pasar un trozo de lana por los agujeros y decorar su obra maestra con temperas de colores o rotuladores.
10. Cuberteros navideños
No hay una mesa navideña que se precie sin cuberteros personalizados. Aquí tienes el sistema ideal de reciclaje de rollos de papel higiénico en forma de manualidades navideñas. Lo primero que el niño debe hacer es aplastar el rollo de papel para que entren los tres cubiertos. Después, es tan fácil como decorar el rollo con cartulina de colores y rotuladores. Si te ha gustado la idea, quizá sea hora de echar un vistazo a nuestro post sobre manualidades con rollos de papel para niños. ¡Te sorprenderás!
¿Qué sería de la Navidad sin piñas de colores, pintadas y con purpurina? Aquí tienes algunas de las mejores ideas de manualidades navideñas para niños.
11. Abetos navideños con piñas
El clásico de las decoraciones navideñas: el abeto con piñas. La base para el árbol se hace con pasta de sal. Las piñas están pintadas en verde brillante y decoradas con bolitas y estrellas pegadas. Es ideal como regalo navideño o decoración para el hogar.
12. Renos decorativos
Para decorar el árbol, las piñas se transforman en pequeños animales divertidos. Para darle ese simpático aspecto al reno, coloca un pompón a modo de nariz y unos limpiapipas en dorado como cuernos. Unos botones, ojos móviles y unos trozos de tela para las orejas harán el resto.
13. Guirnaldas de piñas
Finalmente, una guirnalda atemporal, elegante y sencilla, fácil de hacer con los niños. Sólo necesitas: cuerda y piñas. Para unir las piñas a la cuerda, necesitarás un poco de cola. Ayuda al niño a aplicar la cola porque si no ¡todo acabará pegajoso!
Para decorar el árbol o la mesa, ¿por qué no usar pasta alimenticia?
14. Bolas de fusilli doradas
Los fusilli, con su forma retorcida, son perfectos para estas hermosas manualidades navideñas. Solo necesitarás pasta, pegamento y pintura dorada. Para saber cómo colorear la pasta, lee nuestro post sobre manualidades para niños con pasta de comer.
15. Estrella de macarrones
Otra decoración para el árbol de Navidad, esta vez plateada, más sencilla y de realización más inmediata. También es adecuado para niños más pequeños.
16. Arbolitos para colgar
¿Tienes en casa pasta alimenticia con forma de rueda, sonajeros pequeños y pintura verde? Aquí tienes una de las ideas más originales para la decoración del árbol de Navidad.
17. Árbol de Navidad de macarrones
Esta es una de las manualidades navideñas con pasta más originales. Parece complicada de hacer, pero no lo es en absoluto. ¿Sabes cuál es el material en el que se insertan todos los macarrones? Se trata del material que utilizan los floristas para realizar centro de flores. Si lo pides en una floristería, seguro que te dan un trocito. Sólo tienes que pintarlo de verde, cortarlo y el niño puede ir insertando los macarrones, que previamente habrán sido pintados de verde.
18. Angelito decorativo
Este pequeño ángel, que utilizaremos para decorar el árbol de Navidad, está compuesto de diferentes tipos de pasta. La cabeza es una bola de madera que pintaremos para darle expresión a la cara. Añade un cordel dorado para colgarlo del abeto a modo de adorno navideño.
19. Pie de Navidad
Una manualidad navideña para niños de 3 a 5 años de lo más original. ¿Hacer un árbol de Navidad a partir de una huella de su pie? ¡Temperas y mucha paciencia serán suficientes!
20. Mano con vela navideña
Esta manualidad navideña para niños de tres años es perfecta porque es muy fácil y divertida. Los niños pueden hacer todo ellos mismos: la masa de sal, la huella de la mano con pintura y la inserción de la vela en la masa cuando aún esté blanda.
21. Estrellas de Papá Noel
Para esta manualidad navideña, los niños deben tener al menos 4 o 5 años. Sólo es necesario que sepan utilizar las tijeras de punta redonda con soltura. Cartulina de colores, rotuladores, un poco de algodón … y ¡voilà!
22. Árbol de tela
Hazte con tela de fieltro de color verde intenso. Cose dos extremos con forma de árbol con hilo verde. Después, deja que los niños decoren el resto. Unos cuantos botones serán suficientes para hacer de bolas de Navidad en un abeto que servirá como adorno para tu árbol.
23. Estrellas con palos y botones
Esta es una de las manualidades con palitos de helado que más les gusta a los niños. En esta ocasión, el adorno servirá para decorar el árbol. ¡Pero ten en cuenta que necesitarás un montón de botones!
24. Pinzas para renos
Esta es una de esas manualidades navideñas para niños que se puede hacer con objetos que tenemos en casa. Necesitas pinzas para tender la ropa como elemento principal. Un pequeño pompón hará las veces de nariz, un poco de lana, rotuladores, cartulina y pegamento, te servirán para obtener este increíble resultado.
Si buscas más ideas para hacer manualidades con pinzas de tender la ropa, echa un vistazo a nuestro post sobre actividades de Pascua para niños de primaria. Podrás adaptar nuestras sugerencias a esta época del año, ¡eligiendo renos en vez de pollitos!
25. Lámparas de muñecos de nieve
Hazte con varias garrafas de agua grandes vacías como elemento principal para esta manualidad infantil. Después, compra luces LED para rellenar las botellas por dentro. Utilizar un poco de cartulina y pegamento para decorar las caras de los muñecos. Tendrás unas lámparas súper originales de Navidad diseñadas por los niños.
Entonces, ¿todo listo? ¡Sólo queda disfrutar de todas estas manualidades navideñas para niños! ¡Feliz Navidad a todos!
Comentarios
comentarios