Ha sido una de las ceremonias religiosas que más ha dado que hablar. Como cada primera semana de enero, el Papa Francisco ha bautizado a los hijos de los empleados del Vaticano. Con una misa de más de dos horas, y una Capilla Sixtina invadida por los llantos de los bebés, animó a las madres a amamantar en público. «No tengan miedo, alimentenlos porque ese también es el lenguaje del amor».
Índice de contenidos
Rodeados por los altos muros de la Capilla Sixtina y bajo los increíbles frescos de Miguel Ángel, 18 niñas y 16 niños fueron bautizados por el pontífice. Dada la longitud de la ceremonia, los llantos y el correteo constante de los hermanitos de los protagonistas se hizo inevitable. Amamantar a los bebés era ya una necesidad para alguna de las madres.
Las imágenes de televisión de la cadena Vaticana recogían un resumen de tan emotiva ceremonia.
EL PAPA BAUTIZA A 34 BEBÉS EN LA CAPILLA SIXTINA
EL PAPA BAUTIZA A 34 BEBÉS: "NO OLVIDEMOS EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS QUE TANTO GUSTA A JESÚS"Queridos amigos: compartimos las palabras del Papa Francisco en la solemnidad del Bautismo del Señor, en la que bautizó a 18 niñas y 16 niños en la Capilla Sixtina del Vaticano. ??"No olvidemos el lenguaje de los niños, que es una lengua que tanto gusta a Jesús", dijo el Pontífice.
Geplaatst door Vatican News op zondag 7 januari 2018
Ante los nervios de los papás y mamás allí presentes, el Papa Francisco quiso infundir tranquilidad. «Si comienzan con un concierto (de llanto), o si están incómodos o muy acalorados o no se sienten bien o tienen hambre, amamántenlos, no tengan miedo, aliméntenlos porque ese también es el lenguaje del amor», dijo el Papa en una improvisada homilía.
Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Francisco les animó a amamantar en la emblemática Capilla. «Porque ese es el idioma de los niños, y Jesús nos aconseja no olvidarlo». Con la mayor naturalidad, añadía «si los niños lloran por hambre, dádles de mamar sin miedo».
El pontífice argentino insistía así en que aunque el lenguaje de los padres ha de ser el del amor, los niños tienen su propio dialecto. «Ahora todos están callados, pero solo hace falta que uno dé el tono y después la orquesta sigue, es el dialecto de los niños», comentó divertido, según información de NPR.
Animar a las madres a dar el pecho en público se ha convertido en un sello del Papa
No es la primera vez que el Papa Francisco ofrece un mensaje tan poderoso a las madres. Especialmente, viniendo de tal figura pública y teniendo en cuenta la increíble difusión de sus palabras. La noticia se ha hecho viral, animando a millones de madres, como las presentes en la Capilla Sixtina, a dar el pecho en público, sin miedo a lo que los demás puedan pensar.
Habló de amamantar como el «lenguaje del amor». Sin duda, es un momento de conexión especial entre madre e hijo aunque debemos añadir que ese «amor» no es exclusivo de las mamás que deciden amamantar. Porque el lenguaje del amor es el mismo si se les da a los bebés pecho o biberón.
Ya el año pasado, el Pontífice animó a las madres a «amamantar con toda normalidad«. Se repitieron las mismas circunstancias, cuando en la ceremonia de bautismo de 28 bebés, algunos empezaron a llorar. «El concierto ha comenzado», bromeó el Papa Francisco. «Pues ustedes, mamás, denles de mamar sin temor, con naturalidad, como nuestra señora daba de mamar a Jesús”.
En 2013, se produjo otra escena digna de recordar en una audiencia papal. “El niño estaba llorando y le dije a la madre ‘Señora, creo que el niño tiene hambre. ¡Dele algo de comer por favor!… Le dio vergüenza amamantar en público mientras yo estaba pasando. Quiero decirle lo mismo a la humanidad: ¡Den de comer!”
¿Por qué se convierte en noticia que el Papa anime a amamantar en público?
Algo tan natural como la lactancia materna no debería ser noticia. Sin embargo, lo es. Más si es el sumo Pontífice quien anima a amamantar en público. Porque el hecho es que en pleno siglo XXI todavía hay personas que no respetan este derecho de la mujer. Su mensaje ayuda a madres católicas o no católicas, sin importar la religión.
Es increíble que suceda, pero sí… Todavía queda camino por delante para normalizar la lactancia en público.
Aún se producen miradas indiscretas, e incluso reacciones fuera de lugar cuando una madre decide dar el pecho en público. Incluso las redes sociales han llegado a censurar imágenes de madres amamantando por considerarlo «provocativo».
Se han llegado a dar casos de madres que han sido expulsadas de restaurante, piscinas o vuelos por dar de mamar a su bebé. La denuncia de una madre norteamericana dio la vuelta al mundo tras grabar en vídeo la secuencia. Fue expulsada junto a su familia del avión en el que viajaban tras dar de mamar a su hijo de 2 años.
Defender el derecho a amamantar en público
Que una figura como la del Papa, autoridad máxima de la iglesia católica, normalice el hecho de amamantar es destacable. Más si tenemos en cuenta, que no se puede entrar en la Capilla Sixtina con hombros descubiertos o falda corta. Sin embargo, descubrir el pecho para amamantar a un bebé parece entenderse con una enorme naturalidad por parte del pontífice.
Y es que es de sentido común… Porque el hambre de un bebé no entiende de lugares públicos o privados, de miradas indiscretas… De falta de tolerancia o miras.
Porque la lactancia materna no es sólo alimento, es consuelo y calma… Un momento de conexión íntimo entre madre e hijo que muchos bebés necesitan.
Datos de la OMS sobre lactancia materna: sus beneficios
Cabe recordar en este punto, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre lactancia materna. Una información no sólo valiosa para las madres, sino para la sociedad en su conjunto. Comprender estas pautas ayudaría a una mayor tolerancia por la lactancia en lugares públicos.
- La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, el amamantamiento debe hacerse «a demanda» y es conveniente evitar biberones y chupetes.
- La leche materna es el alimento ideal para recién nacidos y lactantes, contiene todos los nutrientes para un desarrollo sano. Aporta anticuerpos que les ayudan a combatir enfermedades.
- La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.
- Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
- Las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna.
Tanto la OMS como UNICEF siguen luchando por promover la lactancia materna a demanda. Para ello han lanzado la Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud que viene acompañada de una actualización de los 10 pasos para la lactancia materna exitosa.
Amamantar en público debe ser visto con normalidad. Jamás debe ser un motivo de vergüenza para ninguna madre, porque la lactancia materna no es un capricho, es un derecho… Y como tal, debe ser respetado por toda la sociedad.
Si estás buscando canguro o quieres encontrar trabajo como niñera, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!
Comment on this article