El permiso de paternidad de 12 semanas será disfrutado por todos aquellos trabajadores que se conviertan en padres a partir del 1 de enero de 2020. ¿Vas ser padre próximamente o acabas de tener un bebé? Seguramente te estarás preguntando cuál es el procedimiento para solicitar el permiso por paternidad, cuándo se puede disfrutar de la baja paternal, los requisitos que debes cumplir o cuántos días le corresponden al padre por nacimiento. En este artículo encontrarás respuesta a todas las preguntas en torno a la nueva ley de paternidad. Te desvelamos, paso a paso, las claves sobre la ampliación de los permisos de paternidad en España en 2020.
Índice de contenidos
- ¿Qué es el permiso de paternidad de 12 semanas?
- ¿Tiene carácter retroactivo el permiso de paternidad de 12 semanas?
- Principales cambios con la ampliación del permiso de paternidad
- ¿Cuántos días le corresponden al padre por nacimiento en 2020?
- ¿Cuándo puede disfrutarse del permiso de paternidad de 12 semanas?
- ¿Son transferibles las 12 semanas de paternidad a la madre?
- ¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad de 12 semanas?
- Permiso de paternidad por parto múltiple, ¿me corresponden más días?
- Permiso de paternidad por hijo prematuro u hospitalizado
- Permiso de paternidad de 12 semanas por adopción o acogimiento familiar
- Permiso de paternidad de 12 semanas para autónomos
- Permiso de paternidad de 12 semanas para funcionarios públicos
- ¿Cuánto se cobra en el permiso de paternidad de 12 semanas?
- Requisitos para solicitar el permiso de paternidad de 12 semanas
- ¿Cómo se solicita el permiso de paternidad de 12 semanas?
- Permiso de lactancia para el padre 2020
- ¿La prestación por paternidad de 12 semanas está exenta de IRPF?
- ¿Puede anularse el permiso de paternidad de 12 semanas?
- Permiso de paternidad en países europeos, España ya no está a la cola
El permiso de paternidad de 12 semanas podrá ser solicitado por todos aquellos trabajadores que se conviertan en padres a partir del 1 de enero de 2020. La ampliación del permiso de paternidad fue aprobada a través del decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo, publicado en el BOE en marzo de 2019. Determinados apartados no entraron en vigor hasta el 1 de abril. Según el Gobierno, la Seguridad Social necesitó tiempo para adaptar su funcionamiento a la ampliación del permiso de paternidad de 8 semanas que se estableció durante 2019. La ampliación sería progresiva a 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.
Más de 15.000 padres españoles se vieron afectados por los sucesivos retrasos a lo largo del mes de marzo. Perdiendo así la oportunidad de disfrutar de una baja de paternidad de ocho semanas en vez de cinco.
Este nuevo permiso de paternidad incluye la ampliación progresiva de la baja paternal. Así en el 2020, el permiso por paternidad será de 12 semanas. A partir de 2021 se logrará la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, con 16 semanas de duración. Según la previsión del Gobierno, la nueva ley de paternidad tendrá un coste de 1.200 millones de euros.
A continuación, encontrarás toda la información sobre la nueva prestación por paternidad de 12 semanas a la que tendrás derecho por nacimiento, adopción o acogimiento si has sido padre a partir de enero de 2020. Respondemos a decenas de preguntas: cómo se solicita el permiso de paternidad, cuándo se puede disfrutar el permiso, los días que te corresponden por nacimiento, los requisitos que debes cumplir para disfrutar de la baja paternal…
¿Has pensado ya cómo compaginar el cuidado del recién nacido con tus horarios laborales cuando vuelvas al trabajo? ¿Buscáis una profesional que os eche una mano con vuestro hijo durante este periodo? Regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles de canguros y niñeras disponibles en tu zona es gratuito!
¿Qué es el permiso de paternidad de 12 semanas?
- El permiso de paternidad de 12 semanas es una prestación económica o subsidio que la Seguridad Social paga a los trabajadores. El importe cubre la pérdida de ingresos derivada de la suspensión del contrato de trabajo o del cese de actividad por nacimiento, adopción o acogimiento.
- La duración del permiso de paternidad es de 12 semanas desde el 1 de enero de 2020.
- El permiso de paternidad de 12 semanas podrá ser disfrutado por el progenitor distinto a la madre biológica.
- La nueva baja de paternidad es un permiso retribuido al 100%.
- Tiene carácter intransferible. Si el padre no disfruta del permiso paternal, lo perderá y no podrá ceder semanas a la madre.
- El nuevo permiso de paternidad de 12 semanas se puede disfrutar a jornada completa o parcial.
- El permiso por paternidad de doce semanas es compatible e independiente de la baja por maternidad.
¿Tiene carácter retroactivo el permiso de paternidad de 12 semanas?
Esta es una de las consultas más frecuentes en torno al permiso de paternidad de 12 semanas. Si tu hijo nació antes del 1 de enero de 2020, te corresponde una baja paternal de ocho semanas y no de doce, todo ello con independencia de cuándo tramites la solicitud de la prestación.
El nuevo permiso por paternidad no tiene carácter retroactivo. Así que lamentamos confirmarte que si tu hijo nació en el mes de diciembre de 2019, no podrás beneficiarte de la ampliación del permiso de paternidad de 12 semanas.
El permiso de paternidad de 12 semanas sólo es aplicable a los padres de bebés nacidos a partir de la fecha recogida en los apartados que hacen referencia a la ampliación de la baja de paternidad de doce semanas. Es decir, sólo podrás beneficiarte de una baja por paternidad de doce semanas si tu hijo nació el mismo 1 de enero de 2020 o a partir de esa fecha.
Principales cambios con la ampliación del permiso de paternidad
Te resumimos a continuación los principales cambios que recoge el nuevo permiso de paternidad.
- El permiso de paternidad tendrá una duración de 12 semanas para aquellos padres que tengan un bebé a partir del 1 de enero de 2020. La baja paternal será de 8 semanas para los trabajadores que hayan tenido un hijo, hayan adoptado o acogido en fechas anteriores. Es decir, entre el 1 de abril de 2019 (fecha de aprobación del decreto de la ampliación) y el 31 de diciembre de 2019. En 2020 la duración de la baja de paternidad será de 12 semanas y en 2021 de 16 semanas.
-
En 2020, la baja por paternidad será de 12 semanas. Las cuatro primeras semanas se deben disfrutar inmediatamente después del parto, adopción o acogimiento. Las ocho semanas de paternidad restantes deberán disfrutarse durante los doce primeros meses de vida del bebé.
- En 2021 entrará en vigor la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Ambos progenitores tendrán 16 semanas de descanso. Las 6 primeras semanas de baja paternal deberán disfrutarse inmediatamente después del nacimiento, parto o adopción. Las diez semanas restantes de permiso por paternidad se cogerán durante el primer año del bebé. Si el padre y la madre disfrutan equitativamente de sus respectivos permisos se les dará una semana más como incentivo.
¿Cuántos días le corresponden al padre por nacimiento en 2020?
Con el decreto ley de ampliación del permiso de paternidad, aprobado en abril de 2019, se elimina el llamado “permiso de nacimiento” (con una duración de 2 días y que antiguamente pagaba la empresa). El “permiso de paternidad”, que paga la Seguridad Social, se disfruta desde el mismo día del nacimiento (no se suma al permiso de nacimiento como ocurría antes de la entrada en vigor del nuevo decreto ley).
Las cuatro primeras semanas del permiso de paternidad se deben disfrutar desde el nacimiento de forma obligatoria. Las ocho semanas restantes de la baja paternal se pueden disfrutar de forma sucesiva a las cuatro anteriores o en cualquier momento durante el primer año de vida del hijo. .
Otra de las opciones que recoge el permiso de paternidad de 12 semanas es la posibilidad de pactar con la empresa una jornada reducida durante la baja paternal. De esta forma, si se llega a un acuerdo con la empresa, se podrá trabajar a media jornada durante el periodo de la baja, alargando así el número de semanas de permiso de paternidad. Se trata de una medida efectiva para facilitar la conciliación familiar y laboral.
¿Cuándo puede disfrutarse del permiso de paternidad de 12 semanas?
La baja paternal de 12 semanas debe disfrutarse inmediatamente después del nacimiento, adopción o acogida del hijo.
Las cuatro primeras semanas son obligatorias e inmediatamente posteriores al nacimiento, parto o adopción. Las ocho semanas posteriores de permiso de paternidad son voluntarias y se pueden disfrutar durante el primer año de vida del bebé. Si el padre decide disfrutar de ellas de forma consecutiva, también es posible hacerlo.
¿Son transferibles las 12 semanas de paternidad a la madre?
El permiso de paternidad de 12 semanas no es transferible a la madre. Es decir, el padre no puede ceder semanas de baja paternal. Si decide no disfrutar del descanso de la nueva baja por paternidad, perderá la oportunidad de disfrutar de dichas semanas.
Sin embargo, sí es posible ceder hasta cuatro semanas de baja maternal al otro progenitor. Cuando estaba en vigor el antiguo permiso de paternidad de cinco semanas, la madre podía transferir hasta un total de 10 semanas de permiso de maternidad al padre. Sin embargo, con la nueva ley de paternidad, estas semanas pasan de ser diez a cuatro.
De esta forma, las semanas transferibles de la madre serán cada vez menos a medida que se equiparen los permisos. En el año 2020, la madre solo podrá ceder 2 semanas al padre. A partir de 2021, las semanas de permisos de maternidad no serán transferibles. O lo que es lo mismo, si los padres no disfrutan de la totalidad de semanas de baja paternal y maternal, las perderán.
¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad de 12 semanas?
Según recoge el decreto, con la nueva ley de paternidad en 2020 es obligatorio disfrutar del permiso para los padres durante las cuatro primeras semanas. Las ocho semanas restantes son voluntarias, pero el padre no podrá cederlas a la madre. Por lo que, si el progenitor decide no disfrutarlas, las perderá.
Las cuatro semanas obligatorias de baja paternal deben disfrutarse a jornada completa. Sólo las ocho semanas restantes, de carácter voluntario, se pueden distribuir a jornada completa o parcial.
Con el antiguo permiso de paternidad de cinco semanas, la baja paternal no implicaba obligación en su disfrute. Sin embargo, el objetivo de esta medida es implicar cada vez más a los padres en cómo cuidar a los hijos.
Una de las principales finalidades de este nuevo decreto ley es promover la igualdad de hombres y mujeres no sólo el trabajo sino también en el reparto de tareas en casa. De esta forma, se pretende evitar que se penalice a la mujer en las empresas tras la llegada de un hijo.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 55% de las madres españolas regresan a sus puestos de trabajo tras tener un bebé. Este porcentaje pone sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas urgentes para promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Así pues, la ampliación progresiva de los permisos de paternidad contemplará una obligatoriedad de disfrute en las semanas de baja cada vez mayor para los hombres. En 2020, será obligatorio disfrutar de cuatro semanas de baja paternal. A partir de 2021, un total de seis semanas de paternidad serán obligatorias para los padres (las diez restantes serán voluntarias).
Permiso de paternidad por parto múltiple, ¿me corresponden más días?
- El permiso de paternidad de 12 semanas se ampliará en el caso de parto, adopción o acogimiento en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.
- La última semana de la baja por paternidad se podrá disfrutar de forma independiente, siempre y cuando sea durante el primer año.
Permiso de paternidad por hijo prematuro u hospitalizado
- En caso de parto prematuro u hospitalización, la nueva ley de paternidad amplía la duración de la baja paternal de 12 semanas hasta que el bebé reciba el alta.
- Para esta ampliación, el bebé debe permanecer hospitalizado un periodo superior a siete días.
- Se amplía el permiso de paternidad hasta un máximo de 13 semanas por hospitalización.
- El decreto también incluye el derecho a ausentarse del trabajo durante una hora en caso de nacimiento prematuro. Siempre y cuando el bebé esté hospitalizado tras el parto.
Permiso de paternidad de 12 semanas por adopción o acogimiento familiar
- En caso de adopción o acogimiento, los progenitores podrán disfrutar de un total de 28 semanas entre los dos. Igualando así el total de 16 semanas de permiso para la madre y 12 semanas de baja paternal del padre para nacimiento de un hijo.
- El reparto de las prestaciones se distribuirá con un periodo de suspensión de ocho semanas de disfrute obligatorio para ambos progenitores, a partir de la resolución judicial. Se sumarán veinte semanas adicionales voluntarias a repartir entre ambos. Estos permisos deben tomarse dentro de los doce primeros meses siguientes a la resolución judicial.
Permiso de paternidad de 12 semanas para autónomos
- Los autónomos tienen el mismo permiso de paternidad de 12 semanas que un trabajador por cuenta ajena.
- Con la nueva baja de paternidad, un trabajador autónomo seguirá cobrando el 100% de la base reguladora, que en la mayoría de los casos corresponde a la base de cotización mínima.
- Para solicitar el permiso de paternidad de 12 semanas para autónomos es imprescindible estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Permiso de paternidad de 12 semanas para funcionarios públicos
- El permiso de paternidad para funcionarios públicos tiene una duración de doce semanas. Para los trabajadores del sector público se alcanzó un acuerdo anterior al decreto ley de abril de 2019.
- La ampliación de la baja paternal también será progresiva para los trabajadores públicos. La prestación alcanzará las 16 semanas en el año 2021.
¿Cuánto se cobra en el permiso de paternidad de 12 semanas?
- Durante el permiso de paternidad de 12 semanas se cobra el 100% de la base reguladora.
- Para calcular la retribución concedida durante la baja paternal se toma como referencia la última nómina antes del nacimiento o adopción.
- El pago de dicha prestación es abonado por la Seguridad Social y no por la empresa.
- En el cálculo de la retribución no se incluye ningún plus salarial. Quedan excluidos los complementos al transporte, dietas o cheques restaurante, que pudieran aparecer en la última nómina.
- El objetivo principal de esta prestación económica es compensar la pérdida de ingresos que se produce durante la baja paternal, ya que la empresa deja de pagar tu sueldo.
- Si eres autónomo, podrás beneficiarte de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.
Requisitos para solicitar el permiso de paternidad de 12 semanas
Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad, cualquiera que sea su sexo. En caso de parto, el permiso de paternidad de 12 semanas corresponderá al miembro no gestante. Para los supuestos de adopción o acogimiento, la baja paternal corresponderá a uno de los progenitores, según ellos decidan. Cuando hay un sólo progenitor o adoptante, no puede acumularse el permiso de paternidad y maternidad.
Estos son los requisitos que se deben cumplir para solicitar el permiso de paternidad de 12 semanas:
- Estar dados de alta en la Seguridad Social, en el régimen general o los regímenes especiales.
- Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de la vida laboral.
¿Cómo se solicita el permiso de paternidad de 12 semanas?
Una vez se produzca el nacimiento o haya resolución judicial para la adopción o acogimiento, pide a tu empresa el certificado de baja. En el documento debe aparecer el importe de tu última nómina para que la Seguridad Social puede calcular qué prestación te corresponde.
Presenta en cualquier oficina de la Seguridad Social el Modelo de solicitud prestación de paternidad, que puedes descargarte en este enlace. Junto a la solicitud de la prestación de paternidad de 12 semanas, te pedirán:
- Certificado de nacimiento del bebé del hospital. En caso de adopción, acogimiento o tutela, la resolución administrativa o judicial.
- Original y fotocopia del DNI.
- Certificado de empresa.
- Última nómina.
- Libro de familia (original y fotocopia) actualizado o certificado literal de nacimiento. Es necesario inscribir previamente al niño en el Registro Civil. El plazo para el registro es de tres días desde el parto o la adopción.
- Número de cuenta en el que quieres recibir la retribución.
Una vez recibida la solicitud, la Seguridad Social tiene un plazo máximo de 30 días para resolver y notificarte la concesión del permiso de paternidad de 12 semanas. El abono de la prestación se efectuará durante la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.
Permiso de lactancia para el padre 2020
- La nueva ley de paternidad establece un permiso de una hora de ausencia del trabajo para ambos progenitores, que podrán dividir en dos fracciones, hasta los 9 meses de vida del bebé.
- Este permiso de lactancia para el padre se puede acumular en forma de jornada completa.
- El permiso de lactancia para el padre se puede disfrutar de forma simultanea al permiso de lactancia de la madre. Sin embargo, no se trata de un derecho transferible.
- Cuando ambos progenitores disfruten de estos permisos de lactancia de forma igualitaria, se beneficiarán de una ampliación. De esta manera, el permiso de lactancia para el padre y la madre se alargará hasta el primer año de vida del bebé. En estos casos, se aplicará una reducción proporcional del salario desde los nueve a los doce meses del niño.
¿La prestación por paternidad de 12 semanas está exenta de IRPF?
Las prestaciones de paternidad y maternidad están exentas de IRPF, así lo recogía una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2018. ¿Qué significa esto? Quiere decir que los ingresos derivados de la prestación de paternidad de 12 semanas no cotizan en el IRPF.
Esta medida tiene carácter retroactivo. Si te retuvieron el importe de la baja paternal en los ejercicios fiscales del 2014 al 2017, consulta nuestro artículo sobre cómo reclamar la devolución del IRPF de la maternidad o paternidad por internet. Sin moverte de casa, podrás solicitar a Hacienda la devolución de las retenciones de paternidad indebidas.
¿Puede anularse el permiso de paternidad de 12 semanas?
El Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la nueva baja de paternidad. Tras su entrada en vigor en 2019, han considerado que no se justifica que la medida se haya hecho efectiva a través de un Real Decreto Ley de «medidas urgentes». Por este motivo, consideran que va en contra de la Carta Magna.
Hasta que no haya resolución del recurso, por parte del alto tribunal, los padres españoles podrán seguir disfrutando del permiso de paternidad de 12 semanas durante 2020.
Permiso de paternidad en países europeos, España ya no está a la cola
La media de duración del permiso de paternidad de los países miembros de la OCDE, es de 8,2 semanas. Tras la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, España va camino de convertirse en el país europeo con la baja paternal más larga.
En el 2021, los permisos para los padres alcanzarán las 16 semanas intransferibles y retribuidas al 100%. De esta forma, España se colocará por delante de países como Suecia o Islandia, con 12 semanas de permiso de paternidad, retribuidas al 80%. Quedan también detrás Noruega con 112 días de baja paternal.
Austria sigue siendo el paradigma para cualquier padre. Es el único país europeo en el que los permisos de paternidad son superiores a los de las madres. La duración de la baja paternal para los austriacos es nada menos que de un año completo. Sin embargo, la retribución no es al 100%, como ocurre en España.
¿Has encontrado la información que buscabas sobre el permiso de paternidad de 12 semanas? ¿Tienes alguna duda adicional? Estaremos encantados de ayudarte a través de nuestra sección de comentarios. Si resides en el País Vasco y vas a ser padre próximamente, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el nuevo permiso de paternidad en el País Vasco.
¡Gracias por seguirnos!
Comment on this article