¿Cómo ser una buena niñera y cumplir con las expectativas de una familia? Trabajar cuidando niños es una enorme responsabilidad. Las niñeras deben atender las necesidades de los menores en ausencia de sus padres. Aunque hacer de canguro puede ser una labor muy gratificante, siempre hay que velar por la seguridad y bienestar de los pequeños. Sólo así serás una verdadera profesional. Si quieres que tu trabajo como niñera esté a la altura, toma nota de estos consejos.
Índice de contenidos
- Cómo ser una buena niñera antes de aceptar un trabajo de canguro
- Cómo ser una buena niñera durante tu trabajo cuidando niños
- Cómo ser una buena niñera cuando terminas de trabajar cuidando niños
- Consejos sobre seguridad que debes seguir para ser una buena niñera
- Cómo una buena niñera puede prevenir los accidentes infantiles
- Cómo actúa una buena niñera en caso de emergencia
- ¿Qué cualidades debe tener una buena niñera?
- Conclusión
Los padres que te han contratado como niñera, esperan que demuestres ser una buena profesional. Para ello es fundamental:
- Velar por la seguridad de los niños.
- Interactuar con los pequeños a los que estás cuidando.
- Respetar las normas de la familia.
Debes cumplir las expectativas de los padres para demostrar que eres una buena cuidadora de niños. Es fundamental que te tomes en serio el trabajo de niñera, debido a la responsabilidad que implica. Para ello, te recomendamos que sigas estas reglas y consejos a la hora de cuidar niños.
Si además de querer convertirte en una buena niñera, estás buscando ofertas de trabajo para cuidar niños, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!
Cómo ser una buena niñera antes de aceptar un trabajo de canguro
- Debes contar con la edad mínima para trabajar en España. Si tienes entre 16 y 18 años, sólo podrás cuidar niños con autorización de tus padres. En caso de ser mayor de edad, no es necesario contar con ningún permiso.
- Antes de aceptar un trabajo de canguro, comprueba que estás realmente disponible.
- En caso de tratarse de tu primer trabajo como canguro, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo ser niñera sin experiencia. Encontrarás toda una serie de recomendaciones muy útiles.
- Si no cuentas con experiencia previa, no aceptes un trabajo de niñera de bebés menores de un año o recién nacidos.
- Nunca hagas de canguro si estás enferma.
- No aceptes un trabajo de niñera en negro. Además de las sanciones por no dar de alta a una empleada de hogar, a las que tendrían que hacer frente los padres, tú quedarías desprotegida ante cualquier accidente laboral.
- Sólo cancela un trabajo como niñera si te ha surgido una verdadera emergencia.
- Si tienes que cancelar un trabajo de canguro, avisa a la familia con suficiente antelación.
- Acude a casa de los padres con ropa cómoda apropiada para el cuidado de niños. Siempre lleva una camiseta o prenda superior extra para posibles accidentes. Si un bebé regurgita o vomita, puedes encontrarte en un apuro.
- Aunque hayas superado con éxito una entrevista para ser niñera, acepta sólo trabajos para los que estés realmente preparada, tanto a nivel de formación como de experiencia.
Cómo ser una buena niñera durante tu trabajo cuidando niños
- Llega al trabajo puntual o unos minutos antes, especialmente el primer día de trabajo como niñera.
- Sigue todas las instrucciones de la familia y las normas de los padres. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre deberes y obligaciones de una niñera. Es importante que tengas claro cuáles deben ser tus funciones en el desarrollo de tu trabajo.
- Utiliza únicamente el teléfono para llamadas necesarias relacionadas con el trabajo, nunca personales. En caso de tener que hablar, mantén conversaciones breves. Nunca dejes a los niños solos mientras estás al teléfono.
- A no ser que los padres te hayan dado permiso expreso, no utilices la televisión o dispositivos electrónicos con los niños. En el caso de que los pequeños se hayan ido a la cama, tampoco lo hagas a no ser que cuentes con permiso de la familia.
- Llama a los padres en caso de emergencia o situaciones que no sepas o puedas manejar por ti misma.
- Lávate las manos antes de preparar comida, después de ir al baño, cambiar pañales, ayudar a los niños a limpiarse o sonarte la nariz.
- No cojas comida de la nevera, a no ser que los padres te hayan dado permiso o tengas que elaborar recetas fáciles para niños para cenar o comer.
- Siempre deja la casa ordenada. Procura implicar a los niños desde pequeños en la recogida de su cuarto y sus juguetes.
- Nunca te eches una siesta o cabezadita cuando estás a cargo de menores de edad.
- No entres en habitaciones o zonas de la casa, a no ser que te hayan pedido expresamente que lo hagas.
- Nunca traigas a amigos a casa de los padres de los niños.
- No fumes en la vivienda familiar ni en el exterior en presencia de los niños.
Cómo ser una buena niñera cuando terminas de trabajar cuidando niños
- Informa a los padres cuando vuelvan a casa sobre cómo ha ido el día.
- Si se ha tratado de un trabajo de cuidado de niños puntual, da las gracias a la familia por haberte contratado. Deja la puerta abierta para que te vuelvan a llamar para trabajar como niñera.
- Te recomendamos que tengas un cuaderno en donde apuntes los trabajos que has realizado como canguro. Es conveniente señalar qué ha ido bien y qué no ha funcionado con los niños. Aprenderás de tus propias experiencias.
- Si quieres mejorar tus cualidades como cuidadora de niños, pregunta a los padres qué opinan sobre tu trabajo.
Consejos sobre seguridad que debes seguir para ser una buena niñera
Como niñera, tu mayor responsabilidad es mantener la seguridad de los niños mientras sus padres están en el trabajo o han salido. Te damos todas las pautas para cuidar niños de forma segura. Aprenderás cómo evitar accidentes infantiles siguiendo los siguientes consejos:
- Antes de aceptar un trabajo para el cuidado de niños, asegúrate de que tus padres sepan dónde estás, así como la hora aproximada en la que regresarás a casa. Déjales también el teléfono de contacto de la familia.
- No lleves joyas o complementos que puedan dañar a los niños, con extremos afilados o punzantes.
- Mantén las uñas cortas y tus manos limpias para evitar la propagación de gérmenes.
- Pregunta al llegar a casa de los padres dónde se encuentra el botiquín. Para pequeños accidentes, es conveniente saber dónde están tiritas, gasas, algodón y desinfectante.
- Nunca abras la puerta de la casa a desconocidos. Siempre comprueba antes de abrir, incluso si se trata de los padres. Mira primero por la ventana o la mirilla.
- Si sales fuera de casa, para llevar por ejemplo a los niños al parque, no hables con extraños. En caso de ignorar a la persona y ver que insiste, coge a los niños y procura llevarlos a una zona segura en donde haya otros adultos.
- En caso de estar fuera de casa, nunca dejes a los niños entrar solos al baño. Tampoco les dejes solos en caso de que tú entres al baño.
- Jamás salgas de la vivienda familiar sin los niños, aunque sea por un corto periodo de tiempo.
- Comprueba con los padres que las medicinas están en un lugar inaccesible para los niños.
- Nunca dejes objetos compuestos por piezas pequeñas al alcance de niños pequeños.
Cómo una buena niñera puede prevenir los accidentes infantiles
Los accidentes infantiles son una de las principales causas de mortalidad infantil en niños mayores de un año. Afortunadamente, las lesiones provocadas por accidentes se pueden prevenir. Una buena niñera debe saber prevenir, identificar y resolver los problemas relacionados con seguridad infantil.
La canguro ideal sabrá que la prioridad para prevenir accidentes es contar con un entorno seguro y actividades infantiles adecuadas a cada edad. A pesar de ello, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento cuando se está al cuidado de niños.
A medida que los pequeños crecen, es normal que quieran experimentar y probarlo todo. Los niños no saben identificar cuándo una situación o actividad es peligrosa. Es ahí donde tiene que intervenir una buena niñera.
Cómo prevenir quemaduras infantiles
- Mantén alejados a los niños de las fuentes de calor, como líquido o comida caliente, horno o quemadores de gas.
- Deja siempre los mangos de las sartenes y cazos de la cocina hacia dentro, de tal forma que el niño no pueda acceder a ellos.
- NUNCA cocines y cojas en brazos a un niño al mismo tiempo.
- No uses papel de aluminio u objetos de metal en un microondas. En caso de incendio, desenchúfalo.
- Nunca permanezcas dentro de la casa si hay olor a humo o está sonando una señal de alarma. Sal de la vivienda, llama a los bomberos, o pídele a alguien que lo haga.
- Antes de dar de comer al niño, una buena niñera comprobará la temperatura que tiene la comida.
- Una canguro experimentada NUNCA dará un biberón a un bebé que haya sido calentado en un microondas.
- Vigila que los niños no se acerquen o jueguen con los enchufes.
- Antes de bañar a un niño, comprueba siempre la temperatura del agua. Introduce tu codo para confirmar que no esté demasiado caliente.
- Cuando salgas al parque o al aire libre, aplica a los niños crema para protegerles del sol. Una buena niñera se acordará de llevar una gorra y gafas de sol para los pequeños, especialmente en las horas de mayor incidencia solar.
Cómo prevenir accidentes por atragantamiento en niños
- Los niños siempre deben comer sentados, en posición recta.
- La alimentación infantil debe ser adecuada para su edad, tanto en cantidad como en textura.
- No dejes que los niños caminen, corran o jueguen mientras están comiendo.
- Corta siempre la comida en trozos pequeños.
- Enseña a los niños que tienen que comer trozos pequeños y masticar bien.
- Comprueba que los niños juegan con juguetes seguros adecuados para su edad.
- Ten especial atención con los niños más pequeños. Tienden a introducir todo en la boca al estar en plena fase de exploración. No les pierdas de vista.
Cómo prevenir ahogamientos infantiles
- Nunca dejes a los niños solos, ni siquiera un momento, en una bañera o cerca del agua. Una buena niñera tiene que tener capacidad de reacción y poder llegar al menor con sus brazos en apenas segundos.
- Mantén las puertas de los baños cerradas.
- Baña a los niños sólo si los padres te lo han pedido expresamente. No bañes a los menores si eso supone dejar a uno de los pequeños desatendido.
- Si llevas a los niños a la piscina a petición de los padres, asegúrate de que hay socorrista. Aún en el caso de contar con vigilancia, eso no exime a una buena niñera de estar pendiente del niño.
Cómo actúa una buena niñera en caso de emergencia
Un accidente o emergencia puede suceder en cualquier momento, por eso debes estar preparada para saber cómo actuar. Una buena niñera debe saber qué hacer ante este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo a los niños. Te damos las pautas más importantes:
- Una niñera experimentada siempre llevará el teléfono móvil con batería para realizar una llamada a los padres de los niños en caso de emergencia.
- Debes tener guardado en tu agenda el teléfono de contacto del padre y de la madre, así como el número de contacto de sus respectivos trabajos.
- Si sales de casa con los pequeños, siempre debes saber la dirección en la que te encuentras o el nombre del parque. En caso de emergencia, será la única manera de pedir ayuda.
- Antes de comenzar a trabajar como niñera para una familia, cuenta con un listado en donde aparezcan las direcciones del ambulatorio y el hospital de la zona. También tendrás que tener la tarjeta sanitaria del niño en caso de que haya que llevarlo de urgencia al médico. Avisa siempre antes a sus padres.
- Es conveniente contar con unas nociones básicas de primeros auxilios. La Cruz Roja cuenta con un curso específico orientado a atender a bebés y niños. Desde cómo actuar si les sube la fiebre o cómo atenderles en caso de un accidente doméstico, aprenderás mediante simulaciones las técnicas necesarias. Tú te sentirás más segura haciendo tu trabajo y los padres de los niños confiarán más en tu capacidad.
- La maniobra de Heimlich o la técnica de reanimación cardiopulmonar son dos importantes ejemplos de cómo poder salvar la vida de un bebé o un niño en casos de emergencia. Aunque te mostramos la técnica de RCP en el siguiente vídeo, te recomendamos que sigas algún curso para aprender a realizar estas técnicas.
¿Qué cualidades debe tener una buena niñera?
Si estás buscando trabajo como niñera, debes pensar primero si cuentas con las habilidades de una niñera necesarias para cuidar niños. La experiencia y la formación son dos factores fundamentales si quieres convertirte en una niñera profesional. Te recomendamos que eches un vistazo a algunos de los cursos relacionados con educación infantil que proponemos en nuestro blog. No existen cursos para niñeras específicos, pero sí formación que te dará más seguridad a la hora de realizar tu trabajo.
Una buena cuidadora infantil debe contar con las siguientes cualidades:
- Vocación por los niños: aunque parece una obviedad, no lo es. A una buena niñera deben gustarle los niños.
- Con iniciativa: si quieres convertirte en la babysitter perfecta, debes ser proactiva. No podrás llamar a los padres cada vez que tengas una consulta, debes saber trabajar siguiendo las normas pero de forma independiente.
- Madura y responsable: los padres delegan en ti lo más importante, el cuidado de sus hijos. Para hacer frente a esta enorme responsabilidad debes ser alguien en quien se pueda delegar.
- Atenta y minuciosa: desde qué alimentos no debe comer el niño porque es alérgico, a la hora que debe recogerle del colegio… Una buena niñera es una persona organizada capaz de recordar todos los detalles importantes.
- Ordenada: la niñera ideal no sólo es capaz de mantener la casa en orden, sino también de implicar en las tareas a los niños.
- Comunicativa: debes ser empática con los niños, hablarles de forma clara y directa. En cuanto a los padres, debes hablar con ellos regularmente para mantenerles informados de todo lo relativo al desarrollo de sus hijos.
- Cariñosa: una buena niñera sabe dar cariño a los más pequeños para reafirmar su autoestima.
- Educada: la mayoría de los padres prefieren niñeras que puedan ser un modelo de conducta para sus hijos. Recuerda que te convertirás en el adulto de referencia para los pequeños.
- Con capacidad de liderazgo: es fundamental que los pequeños te obedezcan, siempre desde el diálogo y el respeto.
- Divertida: no hay mejor niñera que aquella que es capaz de convertirse en la mejor compañera de juegos de un niño.
- Con sentido del humor: para trabajar con niños es necesario tener paciencia pero sobre todo sentido del humor. Cualquier rabieta o enfado puede ser más leve con una broma o una situación divertida.
Conclusión
Si a todas estas cualidades para ser una buena niñera, le sumamos experiencia o referencias de anteriores empleadores, tus posibilidades de encontrar trabajo como canguro son muy altas. Asegúrate de pedir una carta de recomendación laboral a las familias con las que trabajas.
Para conocer más consejos sobre cómo conseguir empleo de niñera y convertirte en una buena profesional en el cuidado infantil, no dejes de seguir nuestra sección de niñeras en el blog. Si buscas más información sobre cómo encontrar trabajo de canguro, puedes leer nuestros artículos sobre:
- Carta de una niñera a los padres, cómo crear el mejor perfil profesional.
- Carta de presentación como niñera, cómo hacer el currículum perfecto.
- Cómo escribir un anuncio para buscar trabajo que funcione.
- Cuánto cobrar si soy niñera, cómo fijar mi precio frente a la competencia.
- Ventajas de trabajar con niños, 10 razones de oro para trabajar como canguro.
- Busco empleo de fines de semana, ¿por dónde empiezo?
- Trabajo para estudiantes sin experiencia, las 25 mejores ideas.
¿Te ha resultado útil este artículo? Esperamos tus comentarios. ¡Gracias por seguirnos!
Comment on this article