Site icon Sitly Blog

¿Cómo puedo ser una buena niñera?

Una buena niñera jugando a maquillarse con una niña

Una buena niñera jugando a maquillarse con una niña

¿Cómo ser una buena niñera y cumplir con las expectativas de una familia? Trabajar cuidando niños es una enorme responsabilidad. Las niñeras deben atender las necesidades de los menores en ausencia de sus padres. Aunque hacer de canguro puede ser una labor muy gratificante, siempre hay que velar por la seguridad y bienestar de los pequeños. Sólo así serás una verdadera profesional. Si quieres que tu trabajo como niñera esté a la altura, toma nota de estos consejos. 

Los padres que te han contratado como niñera, esperan que demuestres ser una buena profesional. Para ello es fundamental:

Debes cumplir las expectativas de los padres para demostrar que eres una buena cuidadora de niños. Es fundamental que te tomes en serio el trabajo de niñera, debido a la responsabilidad que implica. Para ello, te recomendamos que sigas estas reglas y consejos a la hora de cuidar niños


Si además de querer convertirte en una buena niñera, estás buscando ofertas de trabajo para cuidar niños, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                                   
 
 

 

Cómo ser una buena niñera antes de aceptar un trabajo de canguro

  • Debes contar con la edad mínima para trabajar en España. Si tienes entre 16 y 18 años, sólo podrás cuidar niños con autorización de tus padres. En caso de ser mayor de edad, no es necesario contar con ningún permiso. 
  • Antes de aceptar un trabajo de canguro, comprueba que estás realmente disponible.
  • En caso de tratarse de tu primer trabajo como canguro, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo ser niñera sin experiencia. Encontrarás toda una serie de recomendaciones muy útiles. 
  • Si no cuentas con experiencia previa, no aceptes un trabajo de niñera de bebés menores de un año o recién nacidos. 
  • Nunca hagas de canguro si estás enferma. 
  • Sólo cancela un trabajo como niñera si te ha surgido una verdadera emergencia. 
  • Si tienes que cancelar un trabajo de canguro, avisa a la familia con suficiente antelación. 
  • Acude a casa de los padres con ropa cómoda apropiada para el cuidado de niños. Siempre lleva una camiseta o prenda superior extra para posibles accidentes. Si un bebé regurgita o vomita, puedes encontrarte en un apuro. 
  • Aunque hayas superado con éxito una entrevista para ser niñera, acepta sólo trabajos para los que estés realmente preparada, tanto a nivel de formación como de experiencia.  

Cómo ser una buena niñera durante tu trabajo cuidando niños

  • Sigue todas las instrucciones de la familia y las normas de los padres. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre deberes y obligaciones de una niñera. Es importante que tengas claro cuáles deben ser tus funciones en el desarrollo de tu trabajo. 
  • Utiliza únicamente el teléfono para llamadas necesarias relacionadas con el trabajo, nunca personales. En caso de tener que hablar, mantén conversaciones breves. Nunca dejes a los niños solos mientras estás al teléfono. 
  • A no ser que los padres te hayan dado permiso expreso, no utilices la televisión o dispositivos electrónicos con los niños. En el caso de que los pequeños se hayan ido a la cama, tampoco lo hagas a no ser que cuentes con permiso de la familia. 

  • Llama a los padres en caso de emergencia o situaciones que no sepas o puedas manejar por ti misma. 
  • Lávate las manos antes de preparar comida, después de ir al baño, cambiar pañales, ayudar a los niños a limpiarse o sonarte la nariz. 
  • Siempre deja la casa ordenada. Procura implicar a los niños desde pequeños en la recogida de su cuarto y sus juguetes. 
  • Nunca te eches una siesta o cabezadita cuando estás a cargo de menores de edad. 
  • No entres en habitaciones o zonas de la casa, a no ser que te hayan pedido expresamente que lo hagas.
  • Nunca traigas a amigos a casa de los padres de los niños. 
  • No fumes en la vivienda familiar ni en el exterior en presencia de los niños. 

Cómo ser una buena niñera cuando terminas de trabajar cuidando niños

  • Informa a los padres cuando vuelvan a casa sobre cómo ha ido el día. 
  • Si se ha tratado de un trabajo de cuidado de niños puntual, da las gracias a la familia por haberte contratado. Deja la puerta abierta para que te vuelvan a llamar para trabajar como niñera. 
  • Te recomendamos que tengas un cuaderno en donde apuntes los trabajos que has realizado como canguro. Es conveniente señalar qué ha ido bien y qué no ha funcionado con los niños. Aprenderás de tus propias experiencias. 
  • Si quieres mejorar tus cualidades como cuidadora de niños, pregunta a los padres qué opinan sobre tu trabajo. 

Consejos sobre seguridad que debes seguir para ser una buena niñera

Como niñera, tu mayor responsabilidad es mantener la seguridad de los niños mientras sus padres están en el trabajo o han salido. Te damos todas las pautas para cuidar niños de forma segura. Aprenderás cómo evitar accidentes infantiles siguiendo los siguientes consejos:

Cómo una buena niñera puede prevenir los accidentes infantiles 

Los accidentes infantiles son una de las principales causas de mortalidad infantil en niños mayores de un año. Afortunadamente, las lesiones provocadas por accidentes se pueden prevenir. Una buena niñera debe saber prevenir, identificar y resolver los problemas relacionados con seguridad infantil. 

La canguro ideal sabrá que la prioridad para prevenir accidentes es contar con un entorno seguro y actividades infantiles adecuadas a cada edad. A pesar de ello, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento cuando se está al cuidado de niños.

A medida que los pequeños crecen, es normal que quieran experimentar y probarlo todo. Los niños no saben identificar cuándo una situación o actividad es peligrosa. Es ahí donde tiene que intervenir una buena niñera

Cómo prevenir quemaduras infantiles

Cómo prevenir accidentes por atragantamiento en niños

Cómo prevenir ahogamientos infantiles 

Cómo actúa una buena niñera en caso de emergencia 

Un accidente o emergencia puede suceder en cualquier momento, por eso debes estar preparada para saber cómo actuar. Una buena niñera debe saber qué hacer ante este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo a los niños. Te damos las pautas más importantes:

¿Qué cualidades debe tener una buena niñera?

Si estás buscando trabajo como niñera, debes pensar primero si cuentas con las habilidades de una niñera necesarias para cuidar niños. La experiencia y la formación son dos factores fundamentales si quieres convertirte en una niñera profesional. Te recomendamos que eches un vistazo a algunos de los cursos relacionados con educación infantil que proponemos en nuestro blog. No existen cursos para niñeras específicos, pero sí formación que te dará más seguridad a la hora de realizar tu trabajo. 

Una buena cuidadora infantil debe contar con las siguientes cualidades

Conclusión

Si a todas estas cualidades para ser una buena niñera, le sumamos experiencia o referencias de anteriores empleadores, tus posibilidades de encontrar trabajo como canguro son muy altas. Asegúrate de pedir una carta de recomendación laboral a las familias con las que trabajas.

Para conocer más consejos sobre cómo conseguir empleo de niñera y convertirte en una buena profesional en el cuidado infantil, no dejes de seguir nuestra sección de niñeras en el blog.  Si buscas más información sobre cómo encontrar trabajo de canguro, puedes leer nuestros artículos sobre: 

¿Te ha resultado útil este artículo? Esperamos tus comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios