Descubre cuál es la tarifa por hora de las canguros y niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Describir la paternidad puede ser complejo: maravilloso, agotador o gratificante como ninguna otra experiencia. En lo que sí coinciden todos los padres es que la paternidad te cambia definitivamente la vida. Según el último estudio internacional de Sitly, tres de cada 10 padres en España afirma sentirse completamente estresado desde que tiene hijos. Más de la mitad se ha planteado reducir su jornada laboral y casi un 38 por ciento asegura que ha empeorado su relación de pareja. ¿El por qué de estos resultados? ¡No te pierdas las conclusiones de este revelador estudio!

Sitly, plataforma internacional que pone en contacto a familias con niñeras en 9 países en el mundo, ha tomado el pulso a las familias. ¿Cómo ha cambiado su relación de pareja desde que son padres? ¿Han logrado conciliar el trabajo y la vida familiar? ¿Encuentran tiempo suficiente para todo? ¿Están más estresados?

El informe, realizado a nivel europeo, revela que los españoles e italianos son los que aseguran sentirse más estresados desde que han tenido hijos. Un 33% de padres en España asegura estar constantemente estresado y un 34% en Italia se encuentra en la misma situación. 

Si eres padre o madre, seguramente no te sorprenderá el dato. De hecho, la ciencia ha confirmado que cuidar de los hijos cansa más que ir al trabajo. La paternidad es maravillosa, pero también absolutamente agotadora. Hasta aquí la mayoría de los padres están de acuerdo. Los expertos han puesto el foco en el tremendo cansancio que sufren la mayoría de progenitores.

Tras la llegada de un hijo, las parejas aseguran contar con menos tiempo para sí mismos. Compatibilizar los horarios de una guardería o colegio con las largas jornadas laborales de algunos padres resulta misión imposible, si no se cuenta con ayuda familiar o niñeras de confianza.

cómo cambia la vida de las parejas al convertirse en padres

¿Por qué España es uno de los países con padres más estresados?

Detrás de ese 33% de padres españoles constantemente estresados, hay toda una serie de razones. A pesar de la ampliación del permiso de paternidad, aún queda mucho por hacer en materia de conciliación. Hasta el 2021 no existirá una total equiparación de permisos de maternidad y paternidad, ya que actualmente la baja es de 12 semanas de permiso de paternidad. Por otro lado, la ampliación de la baja por maternidad a 20 semanas, propuesta por el Parlamento Europeo, tampoco llegó a llevarse a cabo por motivos económicos.

Con apenas 4 meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o se quedan al cargo de una niñera o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de los padres cuando llega el momento de volver al trabajo… 

Un 52% de los padres españoles asegura haber pensado en reducir su jornada laboral en algún momento, por no encontrar una opción de cuidado de niños que se adaptara a sus necesidades. Y un 43% hubiera preferido pedir una excedencia, si hubiera tenido la posibilidad, para poder estar con sus hijos. Sin embargo, la mayoría de padres tiene claro que nunca renunciaría a su carrera profesional por tener hijos (un 65% de los encuestados). 

La realidad es que los padres se encuentran con que tienen que hacer auténticos malabarismos en su día a día. Compaginar los horarios de trabajo con la atención de los hijos se convierte en una auténtica carrera de obstáculos, especialmente en España. 

Cómo cambia la vida al convertirse en padres


¿Conciliar vida laboral y familiar en tu día a día es una auténtica carrera de obstáculos?  ¿Estás dentro de ese 33% de españoles constantemente estresados desde que ha tenido hijos? ¿Y si buscas un poco de ayuda extra? Si quieres que te echen una mano, puedes encontrar una niñera o canguro para  ayudarte a conciliar en Sitly. ¡Regístrate gratis y pruébalo sin compromiso! ¡Podrás acceder a todos los perfiles disponibles en tu zona!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 
                                     Google play en español            App Store Español
 
 

El cansancio y estrés de los padres, ¿qué nos diferencia de otro países?

En los países del norte de Europa, estos porcentajes de padres estresados descienden considerablemente. Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega cuentan en general con mayores medidas de conciliación.

Así en Noruega, con uno de los índices de natalidad más altos de Europa, sólo un 11% de los padres afirma estar estresado. Le siguen Finlandia con un 22% de progenitores que aseguran sentir más estrés desde que tienen hijos y Dinamarca con un 28%.

El apoyo económico y social que se presta a las familias en los países nórdicos, donde las medidas para conciliar vida laboral y familiar son una apuesta clara, vendría a explicar esta diferencia. Por tomar sólo un ejemplo, en Noruega los padres tienen 112 días de permiso de paternidad (más del triple que en España). 

Infografía - Cómo cambia la vida de las parejas al convertirse en padres

Cambios de hábitos y prioridades en la vida de los padres

Pero tener hijos no sólo puede cambiar la vida de los padres en el terreno laboral y emocional, sino también en lo social.

Los padres encuestados se lamentan de la falta de tiempo y energía en general. Las salidas nocturnas son más escasas y dejan de ser espontáneas porque tienen que planearse con antelación. Además del cansancio, uno de los principales motivos es que dejar a los niños al cuidado de un familiar o una niñera debe organizarse con cierto margen.

Así un 52% de los españoles asegura tener menos ganas de salir tras la llegada del primer hijo. Le siguen los holandeses con un 48%. Los italianos y noruegos también se quejan de este aspecto, ambos con un 47%. Sorprende la respuesta de los padres finlandeses, casi ocho de cada diez afirma contar con menos ganas de salir los fines de semana desde que han tenido hijos.

Cómo cambia la vida de las parejas al convertirse en padres

¿Qué pasa con la relación de pareja al tener hijos?

Todos los padres coinciden en que están mucho más cansados desde que tienen hijos. Una amplia mayoría se lamenta por no poder dedicarle más tiempo a su pareja. Tener una cena romántica o encontrar oportunidades para la intimidad sexual es más complejo con niños en casa.

Afrontar las dificultades que plantea criar a un hijo no es tarea fácil. Para la mayoría de parejas, es aún más difícil el reto de educar a los niños. Así, un 37% de los padres españoles asegura que su relación ha empeorado tras tener hijos. Algunos progenitores confiesan incluso envidiar a otras parejas que no son padres. Un 16% de los españoles reconocen haberlo pensado en más de una ocasión.

Cómo cambia la vida de las parejas españolas al ser padres (2)

¿Y a vosotros? ¿Cómo os ha cambiado la vida desde que sois padres? ¿Os gustaría tener más tiempo para vuestra relación de pareja? ¿Se ha fortalecido vuestra relación al tener hijos? ¿O por el contrario encontráis más puntos de conflicto?

El debate está abierto, ¡queremos conocer vuestras opiniones! Podéis compartir vuestra experiencia en nuestra sección de comentarios o a través de nuestro Facebook, Twitter o Instagram

 

Comentarios

comentarios